(c) Seeketing 2017  contact@seeketing.com

ibeacons que funcionan sin APP, los nodos Seeketing

Escrito por dcaldera.

¿Cómo funciona la nueva generación de dispositivos de proximidad? Pues funcionan en sentido contrario al sencillo ibeacon, es decir, escuchan en vez de emitir. Los ibeacon emiten una debil señal de 2.4 Ghz que pueden escuchar solo los móviles que tienen una APP instalada siempre que además el usuario tenga activo el bluetooth de tipo 4.0 que muy pocos modelos de smartphone o tablet incorporan. 

Por el contrario estos dispostivos, llamados Nodos Seeketing, poseen una antena y escuchan las señales que emiten todos los móviles y tablets continuamente en las bandas de 2.4-5 Ghz y 900-1800 Mhz, es decir señales de sus tarjetas Wifi, Bluetooth y Red Celular (2G/3G/4G) tenga o no APP instalada.

Fotos Nodos negros

 

Los Nodos detectan los móviles de forma anónima (sin obtener ningún dato personal) y, por tanto, de forma totalmente legal y segura para el público, por lo que pueden utilizarse en cualquier entorno. 

Por tanto, estas antenas inteligentes detectan los móviles sin necesidad que exista una APP instalada en ellos, y lo mejor es que pueden enviar mensajes en tiempo real: vía email, sms, whatsapp (si no tienen APP) o notificaciones push (si tienen una APP instalada), siempre que el usuario lo autorice, ya que en este sentido la ley es de obligado cumplimiento.

Otras diferencias son que los nodos Seeketing  requieren tener una toma de alimentación (no funcionan con pilas), lo que en un entorno de tiendas reales ayuda a no tener que preocuparse nunca por su mantenimiento, siendo su cobertura mucho mayor (mínimo unos 400 metros cuadrados).

Seeketing ofrece WebServices y SDK para iOS, Android y HTML5 que asignan el mismo identificador único al usuario cuando está offline (en tienda), cuando está usando la APP o navegando por la WEB fuera de tienda. Por tanto, tenemos cruzado todo el comportamiento del usuario (offline y online, dentro y fuera de la tienda).

En resumen, si estás pensando hacer un proyecto con iBeacon, piensa que aunque es una tecnología muy asequible, solo funciona bien en entornos donde los teléfonos estén bajo tu control (por ejemplo, los empleados de una empresa). Sin embargo, si tratamos de hacer un proyecto real (por ejemplo, para un retailer o un centro comercial), en un escenario con público no controlado por nosotros, nos llevaremos la desagradable sorpresa de que el público real no se cubre con ibeacons. Es decir, menos del 1% de los visitantes a una tienda cumplirán a la vez las 3 condiciones: Tener una APP instalada, tener un móvil con Bluetooth 4.0 (solo iOS de ultima generación y pocos más), tener a la vez el bluetooth activo.

Frente a esto, en un proyecto con Nodos Seeketing se detectan entre un 65% y un 100% del público real de una tienda o centro comercial (todos los smartphone, tal y como vienen de fábrica, menos los que están en movo avión o han desactivado algunas opciones de fábrica como wifi, lo que es poco frecuente en la práctica).

 

Foto nodo blanco

 

Estos dispositivos ya están usandose en proyectos para centros comerciales, grandes y pequeños retailers,  aeropuertos y estaciones de Tren, hospitales, Museos y Parques de atracciones, oficinas, etc...

Si estás implantando o tienes pensado poner en marcha una APP que gestione proximidad o localización en interiores, o para medir la recurrencia de los visitantes e interactuar con ellos, creo que podría ser de utilidad conocer más a fondo las posibilidades de esta nueva tecnología, que funciona con APP o sin APP.

 

Seeketing

Seeketing es una compañia dedicada al marketing mobile en espacios físicos. Proporcionamos tecnologías innovadoras para identificar y comunicarse con visitantes en puntos de venta, espacios cerrados y en exteriores.

 

Contacto

Parque Científico de Madrid
Centro de empresas

C/ Francisco Alonso, 2 
Boadilla del Monte - Madrid
28660 SPAIN 
contact (@) seeketing.com 
+34 915 024 409 

+34 676 482 952

+34 670 463 223